Infaltable diccionario de bolsillo (en constante ampliación), para comunicarte con propiedad con tus colegas (sólo para entendidos). Un servicio de Hola Marte! a la comunidad astrológica de hispanoamérica.

A

Alcoholico anónimo: doble Piscis.
Arquetipitis: distorsión cognitiva generalizada que consiste en creerse especialista en desentrañar arquetipos sin percibir que se está siendo habitado por varios.
Astrochong 1.0 Lite: versión Beta del esperado software especializado en sinastrías que te permitirá por fin encontrar el chongo a tu medida.
Astróloco: dícese del astrólogo que tiene una fuerte presencia de Urano o acuario en su carta natal. Aplica la misma definición a Astróloca, cuando se trata de un especimen de sexo femenino. Se puede observar una cierta tendencia a alimentar a todos los gatitos del barrio, pero ésta tendencia no ha podido comprobarse científicamente.
Astromanguero: se dice de la persona narcisista que pretende que alguien le diga algo de su carta natal, y que se trate de una interpretación profunda y gratuita.
Astropsicólogo: interesado en psicología que pretende ser astrólogo sin tener la menor idea de astronomía, astrología predictiva, relocalización, astrología horaria y rectificación de cartas.
Astrosarasa: explicación de todo tipo de fenómeno (físico, biológico, psicológico, social, espiritual, etc.) con alguna muletilla astrológica, sin hacer un mínimo análisis del caso.
Astruchólogo: profesional de la Astrología que en consulta solo dice lo que el consultante quiere oír.
Astrúpido
: Persona que justifica con la Astrología cualquier estupidez. (Uso común: ¡si serás astrúpido!).

B

Bestiaries: nativo de cualquier signo pero con preponderancia del signo Aries y especialmente bestia.
Bolurno
: Dícese de aquel que se queja todo el tiempo de Saturno. (Uso común: ¡Pero no seas bolurno!).

C

Cancerolo: nativo con Luna prominente, muy apegado a su madre o a las mujeres en general. Pusilánime.
Capricorto:
persona capricorniana excesivamente distante.
Caruso: dícese del uso y abuso de frases de Eugenio Carutti. (Uso común: ¡ya estás caruseando otra vez!).
CienciólogoAstrólogo que sostiene a capa y espada que la astrología es una ciencia pero que no puede aportar ninguna prueba científica al respecto. No confundir con creyente de la cienciologia… o si.
Clasicógeno: astropsicólogo que odia la rama clásica y tradicional de la Astrología, ignorando su rico legado, como el de Albubather por ejemplo. 
Comoarribajeño
: tic verbal que consiste en citar “como es arriba, es abajo” al menos una vez al día. Ver también “comoesadentrofuereño”.
Comoesadentrofuereño: tic verbal que consiste en citar “como es adentro, es afuera” al menos una vez al día. Ver también “comoarribajeño”.
Constelaciones familiares: Acuario y Cáncer, pero bien.
Constiplutado: Trastorno del tránsito lento de Plutón.

D

Densung: individuo particularmente denso que suele citar a Jung una y otra vez. Trasciende el ámbito astrológico. (Uso común: ¡basta con la sincronicidad, sos un densung!).
Dignidades y debilidades planetarias: Infalible sistema de estimación de la expresión de los planetas. A este sistema se lo valora por lo prejuicioso, limitado y dogmático.
Dracovertexlilitho
: astrólogo que no profundiza demasiado en los elementos tradicionales que ya hay en la carta natal.

E

Efeméridependiente: persona que sufre de adicción a las efemérides.
Escorpianuda
: mujer irresistible, a pesar de su mala onda.
Escorpioberbio: vocablo que indica un tipo habitual de nativos de Escorpio con un narcisismo casi leonino. Aquel que tiene a su signo solar, Escorpio, muy infatuado.

F

FanastroPersona que no puede dejar de relacionar con algo astrológico cualquier pelicula, serie, novela, articulo, cuento o comic que se le cruce. Y está bien.
Frasechot: 
1. Internauta que publica constantemente en la web frases e imágenes con alto contenido humano y de superación personal que supone inspirador para los demás pero que se revelan inútiles y pretenciosas. 2. Internauta que publica constantemente en la web gracias a su tableta o celular frases e imágenes que critican ácidamente el nocivo efecto que tiene para las relaciones humanas el uso de las tabletas y los celulares. (Astrofrasechot, es cuando se le suma un chot astrológico.)
Fundamentalistos: Cierto tipo de nativos (en número estadísticamente significativo) de cualquier signo pero con preponderancia de Júpiter y Plutón, que están absolutamente seguros de su propia verdad y que se creen muy inteligentes, mientras los demás son demasiado ignorantes.

H

Holamarciano: nativo de la Vía Láctea o Andrómeda, fan de Hola Marte! que suele compartir las geniales publicaciones de este sitio.

J

Jupitur: empresa de viajes y turismo sponsor de este diccionario.

L

Libriota: persona que no se decide nunca.
Lunarda: individuo perteneciente al sexo femenino que le da a la Luna y a los procesos biológicos de la mujer un valor exagerado.
Lunaware shock: cuando te das cuenta de estar otra vez en el mecanismo lunar, a pesar de que hace años que lo venís trabajando.

M

Mercuplomo: individuo curioso, interesado en el saber astrológico y que se compromete con su proceso alquímico interior, tan verborrágico que al final resulta un plomo.
Michelsenfóbico
: aquel que le tiene pavor a los tránsitos futuros, pero no puede dejar de mirarlos.
Militonto: investigador en Astrología que antepone y justifica su postura política (la explicite o no) al interpretar movimientos planetarios.

N

Neutralitis: distorsión cognitiva que consiste en creerse neutral, objetivo, imparcial y apolítico, al interpretar movimientos planetarios.
Neptufilia inmadurensis: desequilibrio del sistema neuro-vegetativo que impide cuestionar mínimamente las propias sensaciones, sentimientos y creencias; justificando el derecho a permanecer en mundos idílicos y soñadores y teniendo muy poco compromiso con el estado de las cosas y lo genuinamente compasivo.

O

Ofiuco: Treceavo signo que una vez cada 4 o 5 meses descubren los astrónomos de la NASA y que por fin demuestra que la Astrología es una pavada.

Ombliguitis cósmica: Malformación Psico espiritual del ser humano que lo hace creerse muy espiritual y entregado al Universo, pero a la vez pretende que el Universo responda a sus caprichos, sobre todo si el capricho es lo suficientemente deseado y fuerte. 


Orózcopo
: carta natal de Orozco.

P

Papanauta: acentuación de Piscis o Neptuno en la carta natal que hace al nativo creerse espiritualmente elevado, sea índigo, cristal o morocho, y que suele hablar de su evolución y la de los demás.
Plutoatrofia: persona que tiene atrofiada la función plutoniana y exagera cada pequeño cambio como si fuera una transformación profunda mortal.
Polarizonzo: nativo de cualquier signo que confunde polarización extrema con toma de posición, y para peor, le encanta. (Uso común: ¡otra vez adoptando esa actitud polarizonza!)
Predic-culogía: rama de la Astrología que se dedica a hacer predicciones acertadas.
Proyectitis: síndrome mediante el cual una persona cree que todo, absolutamente todo, es una proyección inconsciente. Por ejemplo, te encontrás con un bolurno (ver Bolurno) y creés que es una proyección de tu bolurno interno; pero en realidad el otro es un bolurno, y punto. Otro caso: te encontrás con un bolurno que te dice que le estás proyectando a él tu bolurnez, y en realidad es un bolurno, y punto.

R

Retrólogo: profesional de la Astrología que se niega a actualizar su saber, emocionalmente apegado a aforismos de astrólogos muertos hace cientos y cientos de años (también conocidos como “astro-retrólogos”).

S

Sagitivismo: aquel que siente excesivamente positivo y confiado, sin ver que se está yendo todo al carajo. (ver Carajo en otro diccionario).  
Sagiturro:
aquel que cree que tiene la única verdad y te quiere convencer a toda costa.
Solarete
: dícese de la persona leonina excesivamente soberbia. (Uso común: ¡sos un pedazo de solarete!. La colectividad china presente en hispanoamérica suele decirlo ligeramente diferente: ¡eles un pedazo de solete!)
Sincrotuje: cuando la sincronicidad juega a favor de tu deseo.

T

Taurópata: nativo/a de Tauro polarizado/a en su signo opuesto.
Taurota: incapacidad astral hacia los cambios.
Transitomiopía: dícese de aquel iniciado que no puede ver los propios tránsitos aunque los esté viviendo.

U

Uranoway: persona que justifica todo acto de rebeldía con el Urano de su carta o su nivel de acuarianidad, y en realidad le importa todo un bledo.

 V

Vampiritis: Plutoniano directo que ama chupar energía de los que sufren victimitis (ver), sin darse cuenta son estructuralmente co-dependientes.
Victimitis: Plutoniano inverso que ama que le chupen su energía los que sufren vampiritis (ver), sin darse cuenta son estructuralmente co-dependientes.
Virgzángano: colega de la comunidad astrológica que suele criticar  y criticar a sus pares sin aportar nunca nada nuevo.

Creadores y compiladores: Alejandro Christian Luna y Vanesa Maiorana.
Hola Marte! Astrología en el éter.